Bicicleta de montaña
Las mejores regiones para hacer BTT
Ciclismo de montaña. ¡Pura aventura!
El nacimiento del ciclismo de montaña se remonta a 1976 en el monte Tamalpais, en California, cuando se celebraron las primeras carreras de descenso en bicicletas transformadas de los años treinta. El posterior y rápido triunfo de la bicicleta de montaña se vio impulsado por todo tipo de innovaciones técnicas y por el entusiasmo que despertó en la escena outdoor estadounidense, y pronto se dio a conocer un nuevo deporte en todo el país.
El atractivo de la bicicleta de montaña es obvio para muchos, con subidas empinadas y descensos rápidos por un terreno de pistas de grava, senderos técnicos y saltos que garantizan mucha adrenalina. El ciclismo de montaña pone a prueba tanto la forma física como las técnicas de conducción, pero también la sensación de diversión.
¿Qué tipos de bicicleta de montaña existen?
Existen diferentes bicicletas que se adaptan a la superficie y al nivel de dificultad del terreno.
Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: Las BTT rígidas, que sólo tienen suspensión en la horquilla delantera, y las bicicletas con suspensión total, que también tienen suspensión trasera. Luego hay varias subcategorías (ordenadas de poco a mucho recorrido de suspensión):
- Cross-country: para carreras y senderos fáciles, normalmente ligeras, predominantemente rígidas.
- All Mountain: una bicicleta todoterreno, normalmente con suspensión total para una mayor versatilidad.
- Enduro: suspensión integral con gran recorrido de suspensión, todoterreno deportivo para descensos y subidas rápidas.
- Descenso: para los descensos más rápidos posibles, suspensión total, robusta y normalmente demasiado pesada para subir pendientes.
- Freeride: robusta, suspensión total, buena para saltos en el bike park y terrenos muy difíciles.
Una vez que hayas determinado cuál es la bicicleta adecuada para ti, se trata de elegir el cuadro y el tamaño y la banda de rodadura de los neumáticos. Encontrarás el modelo adecuado en función de tu talla y estilo de conducción.
Sendero o aparcamiento para bicicletas: ¿qué prefiere?
Por supuesto, es cuestión de gustos. Si el objetivo es disfrutar de la naturaleza en bicicleta y el trayecto no es demasiado largo, los senderos de montaña son la primera opción. Las subidas sudorosas se ven recompensadas con unas vistas impresionantes y un descenso por senderos y pistas forestales. Pero cuidado: ¡no todos los senderos son aptos para BTT! Respete siempre las normas locales sobre ciclismo de montaña antes de salir.
Estará seguro en el bike park, donde podrá practicar su técnica de conducción en un circuito de prácticas o en trazados especialmente diseñados con saltos y obstáculos. En los Alpes y en los países de habla alemana hay un gran número de bike parks.
Bicicleta de montaña con Outdooractive
Desde la planificación hasta la navegación, Outdooractive te acompaña en tus aventuras en bicicleta de montaña. Obtén más información sobre la red de senderos para bicicleta de montaña, navegación por voz, ¡y mucho más!
Ventajas
Aprovecha las ofertas exclusivas de nuestros socios
Como miembro Pro y Pro+, no solo tienes acceso a funciones adicionales y a los mejores mapas a tu disposición, sino que también te beneficias de ofertas exclusivas de nuestros socios. De esta forma, tienes todo lo que necesitas para salir al aire libre siempre a mano.
Explore all benefits and discounts